- Celebración del I Festival Internacional de las Culturas, el día 7 de mayo, en el Centro de Ocio cedido por PUERTO AZAHAR, en el Muelle de Costa del Grao de Castellón. Dicho festival, de carácter benéfico e integrador, tuvo como tema, JUEGOS PARA NIÑOS, y sobre el mismo se realizó un concurso de dibujo que permitió que niños y niñas ganaran uno de los juguetes donados por TOY PLANET.

La finalidad sociocultural ofreció la posibilidad de participación, proyección e integración de las diferentes manifestaciones culturales, étnicas, artísticas y lingüísticas presentes en nuestra ciudad.

Respecto a la finalidad solidaria, se continuó con la labor de concienciación social en la que estaban trabajando instituciones de reconocido prestigio internacional para convencer a la sociedad de que había que continuar ayudando a los afectados por el maremoto asiático, aunque el impacto mediático hubiera disminuido. EDUC@S, además de dar la oportunidad de participar y recaudar fondos en el festival a todas las instituciones y ONG's que trabajaban este tema, también destinó el 25% de la recaudación obtenida a los niños víctimas del Tsunami, a través de UNICEF.

La dimensión educativa del festival este año se centró en el aspecto EDUCATIVO-ARTÍSTICO. Se realizó un concurso de dibujo que permitió, que los niños y niñas no sólo ganaran uno de los juguetes donados por TOY PLANET, sino que también disfrutaran de una de sus actividades preferidas, dibujar.

Con el ejemplo del cartel anunciador, que tuvo como tema JUEGOS PARA NIÑOS, los niños y niñas reflexionaron sobre lo que suponía el Festival Internacional. Viendo el cartel pudieron utilizar su imaginación para hacer un dibujo que interpretara dicha temática. Los 15 niños que consiguieron transmitir mejor esta idea obtuvieron premios como microscopios, telescopios, vehículos teledirigidos, etc.

Se realizaron diferentes exhibiciones deportivas y folclóricas. Los niños disfrutaron además de diversos juegos y atracciones.

Actuaron por la tarde: Papá Rumba, Liberdade Camará, Víctor Vázquez, Lupe, Suflete Romanesti, Mihai, Tuna de Derecho, Aturuxos Na Chaira.

Actuaron por la noche: Necao, Nura Dance, Saüc, La Venta, The Chaflans, Motel, Club 964, De Par en Par, The Graham Foster Trío. 

Colaboraron con actividades y puestos informativos: UNICEF, Amnistía Internacional, Asociación de Amigos del Perú, Asociación de Inmigrantes de los Países del Este, Asociación Rumana, Espacio Étnico, Huang Shan, Equipo femenino L'Illa- Grau, Conlloga Matapoll, Alumnos del Master de la Paz de la Universidad Jaume I.
2005

- Presentación de EDUC@S en Castellón en la sede de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, el 8 de febrero con la celebración de una exposición antológica con los artistas locales Adela Arrufat, Oriol Aguilar y Paz Beltrán, que recogía diferentes períodos creativos de cada autor, con una intención de mostrar su obra en la ciudad que les vio nacer, con el hilo conductor de lo urbano y las imágenes que habitan en su interior y el paralelismo de su obra con los fines de nuestra asociación.


- Colaboración con el XXII Festival de Danzas de la Corona de Aragón.

- Exposición de Paz Beltrán en el Balneario de Chulilla (Valencia). Inaugurada el 29 de julio.
- Participación en la Feria Alternativa de las Fiestas de la Magdalena, con un puesto benéfico y una exposición sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en EE.UU.
Actividades permanentes:

- "La cueva"

- F@ciles.Art 2005

- F@ciles.org

- Programa F@ciles.Spanish 2005
Inauguración a cargo de Bárbara Breva y SAÜC
Aperitivo de bienvenida

Personalidades
Liberdade Camará
Maquillaje de los niños
Entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo
The Gaham Foster Trío
Actuaciones musicales:

Necao


Saüc
The Chaflans

Motel